martes, 29 de mayo de 2007

Generación desencantada

Half Nelson. El título hace referencia a una llave inmovilizante de lucha libre que enlaza a los oponentes y de la que es imposible zafarse. Metáfora del estancamiento en una situación nada agradable como puede ser la soledad más extrema

Acostumbrados a tantas películas sobre conflictos en las aulas cortadas por un mismo patrón, esta pequeña joya del cine indie surge cual soplo de aire fresco rozando la estructura documental. El debutante Ryan Fleck
aborda con veracidad y moral cambiante una ultrarrealista visión de la vida para adolescentes y adultos que están de vuelta de todo. Refleja la espontaneidad valiente de un director que quisiera saltarse las normas de los dramas prefabricados, las concesiones al cine comercial. Por medio de un sutil libreto y una difusa narrativa, explora conflictos filosóficos y políticos de importancia universal, como el idealismo y el sueño liberal.

Sus dos ejes fundamentales, el profesor Dan y su pupila, Drey (abreviación de Audrey), se hallan inmiscuidos, aunque en diverso grado, en el mundo de las drogas. Uno, brillante impartiendo sus lecciones de Historia, fuera del instituto una honda decepción y frustración con la existencia que lleva lo conducen a una complicada adicción al crack. Ella es el elemento opuesto que Dan necesita, con el que colisionar para que se abra la puerta a una situación completamente nueva. Ambos, almas errantes en un intento por prestarse ayuda mutua.
La credibilidad del elenco resulta, cuando menos, pasmosa. Ryan Gosling, nominado al Oscar por este papel, lleva a cabo una interpretación cargada de matices y apuntala su carrera tras notables demostraciones de actor de raza en El creyente (2001) y El diario de Noa (2004). Hace de un rebelde sin causa enganchado a las drogas duras por su escepticismo y debilidad al que secunda la joven promesa, Shareeka Epps. Chica corriente con una carismática mezcla de inocencia y sabiduría de las calles, le da réplica con unos silencios que hablan del miedo a la cruda realidad. Encarnan, exentos de clichés, a dos personajes sumamente contenidos y, de antemano, derrotados por el vacío existencial.

No hay final feliz, ni siquiera hay final. Es una vuelta a empezar, a caer, rectificar, perder y pedir perdón. Una luz en el fondo del túnel que demuestra que es posible cambiar el mundo, individuo a individuo, que las personas pueden triunfar donde los movimientos fracasan.

5 comentarios:

Helena Muñoz dijo...

Hoy en día necesitamos que de vez en cuando nos abran los ojos a realidades de las cuales muchas veces no somos conscientes. El cine es un arma social y eso no hay que olvidarlo nunca. Si puedes mostrar un problema social, contar una historia y hacerlo con arte, bienvenido seas. Parece que promete.

Unknown dijo...

La descripción y crítica de la película me han resultado bastante interesante.
La explicación inicial del título de la película despierta el interés sobre la misma, todo ello unido a la siguiente reflexión personal sobre la misma incita a continuar con la lectura con el objetivo de saber más sobre lo que en un principio era sólo una película y que tras el resumen conocemos como Half Nelson.
El broche final del artículo lo pone el comentario sobre el desenlace de la película con el objetivo de reflexionar sobre nuestros ideales y a la vez despertar la curiosidad por la misma.

Anónimo dijo...

A veces son las lagrimas las que nos limpian de tanta suciedad,las que de vez en cuando avisan al corazon que hay uqe agachar al cabeza,abrir una ventana y alcanzar la mano que te intenta sacar del hoyo....de ese hoyo tan oscuro,a veces visto en las drogas,un hoyo del que no sales tan faclimente,donde no dejas que entre la más minima persona que te rodea,pero el choque de otra persona,no conocida a los ojos de cualquiera,solo a los ojos de un corazon ya abatido.....lleno de amo rque dar y apoyo que recibir......

Por lo comentado la peli tiene buena pinta......pero no dejemos que siempre nos abrán los ojos de esta manera,poque llegará un momento en el que nos haremos inmunes......y ya una obra de arte asi pasara por ser una más........

Es de las pocos comentarios que uno lee y no le destripan la peli,parece que lo haces,es decir,lo cuenta todo pero a al vez no dice nada.....Incita a interesarse por la peli,algo que pocas sinopsis consiguen....

Me llamaban Ilsa dijo...

cine indie buff q bien suena! jejeje.
Un canto al positivismo, a ver la luz al final de un camino angosto. Suena realmente bien pero muchísimo mejor es disfrutar de como lo expones.

Esto es lo que tiene el cine que a quien le gusta, como a ti, la inspiración puede generar maravillas literarias.

Pablo Ortega dijo...

Un estilo al redactar inconfundible el de nuestra compañera Ana. Haces que a medida que avance leyendo tus noticias, mis nervios constantes se calmen.

Adentrándome ya en el comentario de la noticia en sí, a ver si llega a todos este tipo de cine ("indie") que no suele tener buena acogida. Esperemos que el gran Ryan Gosling no se haya equivocado al escoger esta película...